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Lovemarks: Marcas para Amar

Lovemark es un concepto creado para hacer referencia a las marcas que obtienen una relación afectiva con el consumidor; es decir, aquella marca que llega al corazón del cliente y logra una conexión de fidelidad con este. Las marcas que lo logran obtienen el éxito asegurado. 

Esta palabra fue introducida por Kevin Roberts, ejecutivo de la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi, quien explica que las Lovemarks son elegidas por el cliente basándose en el amor y respeto que le tienen y no en el dinero y tiempo que puedan invertir en su elección.
 
                                                   



Roberts explica el significado de Lovemark, a traves del siguiente esquema de coordenadas, donde el amor, representado por el eje X y el respeto, por el eje Y son los puntos escenciales para obtener una Lovemark.





El esquema esta constituido por 4 cuadrantes, donde el primer cuadrante inicia en lado superior derecho y los demas prosiguen en sentido antihorario:

Primer Cuadrante.- 
En esta area se encuentran las marcas que poseen alto amor y respeto, es decir,  las Lovemarks. Ejemplos: Coca Cola, Nike, Google, Apple.

Segundo Cuadrante.-
Aqui se ubican las marcas que tienen bajo amor y alto respeto. 
Ejemplos: Bancos.

Tercer Cuadrante.-
En este cuadrante se hallan las marcas con bajo amor y bajo respeto. Estas marcas son solo simples productos y la decision de compra se basa en el precio. Ejemplos, azucar, arroz.

Cuarto Cuadrante.-
En esta area se encuentran las marcas que cuentan con alto amor, pero bajo respeto. Ejemplos: Productos relacionados con la musica y moda.

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